Conócenos

JOSE LEONARDO CHIRINOS (PALO VERDE)

Quienes Somos

JOSÉ LEONARDO CHIRINOS, negro zambo venezolano, nacido en Curimagua estado Falcón el 25 de abril de 1.754, hijo de una indígena libre y un negro esclavo. Lideró la insurrección de negros, zambos e indígenas ocurrida en las serranías de Coro el 10 de mayo de 1.795. Buscaba la abolición de la esclavitud y la instauración de una Repúblca de libertad e igualdad. Este movimiento fallido es considerado como el génesis de la independencia americana. Tras el fracaso de la revuelta, fue capturado por las autoridades españolas. El 10 de diciembre del año 1.796 fue inmolado en la horca en plaza pública y descuartizado su cuerpo como medida intimidatoria para aquellos que quisieran seguir su ejemplo. Su valentía, sembró el germen de la libertad en Venezuela y en su honor, en el año 2.005, se decretó el 10 de mayo como el Día de la Afrovenezolanidad, en reconocimiento a la rebelión armada y antiesclavista que empredió en 1.795.

En el año 1.993, los proferores Merydol Carvajal, Arcadio Vásquez y Nancy Contreras, luego de un diagnóstico de la situación educacional de la localidad de Palo Verde y zonas aledañas, decidieron fundar un colegio, seleccionando como epónimo al héroe y precursor de la independencia venezolana "José Leonardo Chirinos". Cumplidas las formalidades legales ante el Ministerio de Educación, iniciamos las actividades académicas en el año escolar 1993-1994, bajo la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, en ese entonces PARASISTEMA, hasta el año 2.016. Para el año 1.996, la comunidad de Palo Verde exigía la creación de un colegio bajo la modalidad de Régimen Regular, para atender la creciente demanda de cupos de bachillerato para los niños y niñas que egresaban de las escuelas del sector. Es así como en 1.997, creamos la extensión "U.E. Colegio José Leonardo Chirinos I" bajo las modalidades de Educación Básica  y Educación Media Diversificada y Profesional. Actualmente, contamos con dos secciones de primer año, dos de segundo, dos de tercero, una de cuarto y una de quinto año en la modalidad de Educación Media General, atendiendo una población promedio alrededor de los 250 estudiantes. Mucha agua ha pasado bajo el puente desde entonces, de nuestras aulas han egresado  25 promociones de bachilleres de la República dentro de las cuales se cuenta infinidad de excelentes profesionales en diversas áreas del conocimiento.

Nuestras puertas están abiertas, estamos dispuestos a acompañarlos y apoyarlos en la difícil pero hermosa tarea de formar a sus hijos, impartiendo los conocimientos, valores y principios que exige nuestra sociedad, para que sean excelsos profesionales, ciudadanos ejemplares y hombres y mujeres de bien.

Niveles de educación

Desde Inicial hasta Media General